Taller de Visual Thinking: Pensamiento Visual aplicado a la creatividad y a la productividad

Datos

Impartido por Javier Cantón (Medialab UGR)

Fecha: 12 de diciembre de 2018

Hora: 10.30-12.00

Lugar: aula 22 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Acceso gratuito hasta completar aforo

Organizan: María Sánchez e Iván de la Torre

Esta actividad forma parte de Trans-UMA (Laboratorio de Competencias Transdisciplinares) [PIE17-123]

Descripción

Durante el taller se abordarán los siguientes temas:

  • qué es el pensamiento visual
  • cómo funciona nuestra mirada
  • un poco de historia de las imágenes y cómo se han usado para comunicar y hacer ciencia
  • la actual iconosfera y la importancia de la imagen
  • las 4 fases en el visual thinking (mirar, ver, imaginar y mostrar)
  • un par de dinámicas/juegos para ponerlo en práctica
  • y algunas herramientas útiles para usar el pensamiento visual (mapas mentales, sketchnotes, visualizaciones de datos…)
El objetivo fundamental es descubrir qué es el pensamiento visual y cómo puede aplicarse a procesos de creatividad y generación de ideas, pero también de productividad, empresa e investigación.
Javier Cantón es  licenciado en Sociología (UGR) y en Comunicación Audiovisual (UGR), así como Máster en Problemas Sociales (UGR) y en Diseño Gráfico (Virtual, Educa-T). Doctorando en Ciencias Sociales (UGR). Ha compaginado la investigación en temas de pobreza, exclusión social, pensamiento visual, visualidad y visualización de información, con la docencia en las Universidades de Granada, Jaén, UNIR y UNIA, el diseño de materiales docentes y el trabajo en medios de comunicación, así como en divulgación sobre ciencia y cultura y activismo social. Además de colaborar con Medialab UGR y coordinar el proyecto Radiolab UGR, radio digital colaborativa de la que es fundador, actualmente está desarrollando una línea de investigación en torno a la importancia de lo visual y la visualidad en las sociedades actuales, para la que estudia conceptos como el del pensamiento visual, la cultura visual y, en general, la importancia del lenguaje visual en la comunicación. Sus últimos trabajos se han centrado en el uso de Instagram como plataforma de desarrollo de la socialización digital y la creatividad audiovisual.