Hoy ha concluido el VII Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales celebrado durante los días 9 y 10 de mayo de 2019 en la ciudad de Santander (Cantabria, España), en el cual, ha participado nuestra Investigadora predoctoral y miembro del equipo de iArtHis_Lab, Leticia Crespillo Marí con una comunicación titulada Creando conocimiento en torno al Light Art Contemporáneo: Realidad Virtual y modelado 3D como alternativa para la catalogación y puesta en valor de la Instalación y el Environment de luz.

VII Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales (Santander)

Esta comunicación ha versado sobre la necesidad de actualizar los modelos de catalogación desde la perspectiva de las nuevas tecnologías y, más concretamente, la Realidad Virtual como medio para mejorar la recepción de determinadas obras de arte con un carácter intangible y estético muy marcado. Si bien, el catálogo ha evolucionado en cuanto a morfología a lo largo del tiempo es evidente que aún queda mucho por hacer puesto que, en sí mismo, ha mantenido su carácter descriptivo y narrativo especialmente estático. Estas intervenciones requieren de la experiencia y la acción del espectador y, por ello, necesitan de un recurso dinámico que mantenga el tradicional carácter catalográfico del mismo como herramienta de registro, unido a la posibilidad de experimentar la obra en su complejidad formada por el componente estético y componente formal que se aúnan a través de la tecnología y la investigación para la democratización cultural y la apertura de obras complejas al usuario activo.

Fruto de esta intervención se ha publicado un un libro titulado Redes Sociales, tecnologías digitales  y narrativas interactivas en la sociedad de la información cuya comunicación posee un capítulo propio. El libro ha sido editado por McGraw Hill y en él se puede leer todo acerca del contenido tratado durante la charla ofrecida en el CESINE (Centro Universitario) de manera ampliada y desde un punto de vista más académico en relación a la tesis que está llevando a cabo Leticia y que lleva por título Uso y presencia de La Luz en los procesos de recepción estética contemporánea dirigida por la Dra. Teresa Sauret Guerrero y el Dr. Rafael Sánchez-Lafuente Gémar que se enmarca dentro de las líneas estratégicas del grupo de investigación HAR2014-51915-P Catálogos artísticos: gnoseología, epistemología y redes de conocimiento. Análisis crítico y computacional, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido por la Dra. Nuria Rodríguez Ortega. 

Publicación del Congreso donde se encuentra el capítulo de libro referente a la intervención de Leticia Crespillo

 

Publicación del Congreso donde se encuentra el capítulo de libro referente a la intervención de Leticia Crespillo

La búsqueda de nuevas epistemologías ligadas al estudio de la percepción y la recepción estética desde la perspectiva de la Historia del Arte y las Humanidades Digitales, así como la disrupción en materia museográfica, se han podido observar en la primera fase del prototipo que está llevando a cabo Leticia a lo largo de estos años de investigación y que mostró a los asistentes al final de su intervención.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *