Los días 27, 28 y 29 del pasado mes de junio de 2019 se celebró el Looking at Human-Centered Technologies for the future en la ciudad de Málaga. La coferencia de carácter internacional se llevó a cabo en el Museo Ruso de San Petersburgo. En este encuentro titulado International Conference on creative Economy, Cultural Development and Social Equity organizado por la Universidad de Málaga, Cultureplex Lab (Western Ontario University, Canadá) y la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (Junta de Andalucía) se debatió sobre los retos futuros que la tecnología nos brinda en el ámbito de los procesos de desarrollo cultural, crecimiento económico, inclusión y equidad social. Este intercambio de ideas se llevó a cabo con el objetivo de afrontar a nivel global los desafíos que se presentan en una sociedad cada vez más hipertecnologizada, sobre todo, en lo relativo a derechos humanos, democratización y responsabilidades globales con el fin de investigar y ofrecer soluciones que persigan un mundo mejor para todos.

Inauguración del Looking at Human-Centered Technologies for the Future. International Conference on Creative Economy, Cultural Development and Social Equity

En este encuentro participaron, además, importantes personalidades académicas, empresariales y políticas como Pierre Gerlier Forest (Director y Presidente de Palmer, Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Calgary, Canadá), Irene Tinagli (Doctora en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad Carnegie mellon, especializada en Desarrollo Regional e Innovación y que forma parte del Parlamento Europeo), Andrew Chunilall (director Ejecutivo de la Community Foundations de Canadá) o Enrique Alba (Catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga).

Contamos también con la presencia y las conferencias de los trabajos de profesionales del ámbito académico-científico como Ernesto Priego (profesor de la Universidad de Londres), Andrés Leonardo Martínez-Ortiz  que forma parte del Google Cloud Ecosystem en Europa, Paul Rausell-Köster (director de la Unidad de Economía Cultural de Investigación de la Universidad de Valencia) y mar cabra (Periodista e investigadora de datos, ganadora del premio Pulitzer).

Los tres días que duró el encuentro hubo paneles de discusión donde participaron también otras personalidades como David Bueno Vallejo (CIO, City of Málaga), Ana Roda (Directora de la Red de Bibliotecas del Banco de la República de Colombia, Daniel González bootello, Director ejecutivo del Smart City Cluster, Miguel Ángel Medina (Universidad de Málaga), Elena Laudante (Università degli Studi della Campania “Luigi Vanvitelli”, Lucia Binotti (Fundadora de Amirabilia) o Luis molina Tanco (Proyecto Pluggy. Plug into Cultural Heritage, Universidad de Málaga) entre otros, y en los que se analizaron cuestiones como los beneficios de datos abiertos, el activismo en las redes sociales, las incertidumbres de la eclosión y avalancha de datos en la difusión, práctica y comunicación científica, el emprendimiento y las nuevas tecnologías para el bienestar e, incluso, sobre los nuevos escenarios culturales y los caminos que puede marcarnos la inteligencia artificial.

Pierre Gerlier Forest (Director and Palmer Chair, School of Public Policy, University of Calgary, Canada) junto a Juan Luis Suárez (Director de CulturePlex Lab y profesor de Estudios Hispánicos en la Western University, Canadá).

Durante la ponencia titulada Metodologías de datos aplicadas al análisis de las exposiciones artísticas para el desarrollo de la economía creativa  // Data Methodologies Applied to the Analysis of Art Exhibitions for a development of Creative Economy, auspiciada por Tristán Núñez, Jefe Ejecutivo del Centro de Estudios Andaluces (Junta de Andalucía) y presentada por la Dra. Nuria Rodríguez Ortega (Directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga e Investigadora Principal del proyecto Andalex Project se ahondó en los procedimientos seguidos y los resultados obtenidos sobre el panorama expositivo y artístico en todas las provincias de Andalucía, tras el proceso de recopilación de datos y posterior procesado en estos últimos años a través de las plataformas Expofinder y Pathfinder desarrolladas en el marco del proyecto Exhibitium y el laboratorio de investigación, innovación y formación para el desarrollo de los estudios digitales sobre la cultura artística iArtHis_Lab

Nuria Rodríguez Ortega explicando los resultados del proyecto Andalex a los asistentes al encuentro

 

Para más información se puede visitar la página web.En ella pueden consultarse todos los abstracts de las intervenciones, así como conocer a todos los participantes que presentaron sus proyectos e investigaciones durante el mismo. También puede informarse sobre el comité científico que participó de la selección de las intervenciones y el comité organizador del encuentro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *