La Mujer que llora de Picasso (1937, Tate Modern) en su red de metadatos. II Taller experimental de investigación sobre Picasso y el arte del siglo XX.

Aprovechando el lugar nuclear que actualmente ocupa la noción de metadato en la sociedad datacéntrica y algorítmica, este taller se propone explorar las siguientes preguntas:

  • ¿De qué modo los metadatos han actuado como mecanismos para la conceptualización e intelectualización de los registros culturales, modelando nuestra comprensión y la propia construcción de la Historia del Arte?
  • ¿Cómo elaborar nuevos argumentos y plantear nuevas preguntas tomando los metadatos como horizonte referencial y/o paradigma interpretativo?
  • ¿Cómo intervienen en este proceso los actuales sistemas de representación y comunicación del conocimiento?

Aunque centrado en el concepto de “metadato” en torno a un estudio de caso concreto, la Mujer que llora de Picasso (1937, Tate Modern), el objetivo último de este taller es introducir a los participantes en un marco de reflexión más amplia, que tiene que ver con las nuevas modalidades de producción, distribución, acceso y compresión del conocimiento que ha traído consigo el giro digital.

Los participantes tienen el reto de elaborar, en quince días, nuevas historias sobre la obra de Picasso a través de sus metadatos sin perder de vista el hecho de que los conjuntos de metadatos, sean de la naturaleza y procedencia que sean, vehiculan siempre asunciones, presuposiciones, jerarquías, valores y discursos socio-políticos.

Con todo, la perspectiva del taller es low-tech, pues el objetivo es poner el acento en las problemáticas críticas, epistemológicas, disciplinares e institucionales que están en juego.

Véase más información aquí.

Véase presentación aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *