Entre los días 29 de julio y 3 de agosto de 2019 tuvo lugar la cuarta edición del Digital Art History Summer School organizado por la Dra. Nuria Rodríguez ortega en representación de la Universidad de Málaga y en colaboración con la Universidad de Berkeley (California). En esta ocasión volvimos a contar con la presencia de nuestros habituales speakers Greg Niemeyer y Justin Underhill (UC Berkeley, California – EE.UU), Harald Kline (LMU Munich, Alemania), así como con una nueva incorporación: Leonardo Impett de la Biblioteca Hertziana y experto en Humanidades Digitales (Max Planck Institute for Art History). Junto a ellos, Nuria Rodríguez Ortega completa todo el equipo de instructores de esta escuela de verano que viene repitiéndose con éxito en sus resultados durante los últimos cuatro años. El encuentro tuvo lugar en el Polo de Contenidos Digitales y se dividió en cuatro ramas de conocimientos para trabajar en equipos colaborativos con la doble orientación teórica y crítica que se combina con sesiones prácticas de laboratorio con el objetivo de presentar proyectos finales que impliquen el conocimiento adquirido durante las sesiones.

Presentación de Greg Niemeyer (UC Berkeley)

Presentación de Harald Klinke (LMU Munich)

Presentación Justin Underhill (UC Berkeley)

Presentación Leonardo Impett, Digital Humanities Scientist at the Bibliotheca Hertziana (Max Planck Institute for Art History)

Presentación de Nuria Rodríguez Ortega (Universidad de Málaga)

Es posible elegir entre una rama de conocimiento sobre datos y artes en la que se conoce el rol que los datos pueden jugar en el ámbito cultural, formando parte interactivamente de las experiencias con el arte de forma interactiva, análisis de datos con R para aprender a analizar y visualizar datos y aprender los fundamentos de la práctica con el fin de publicar investigaciones y difundirlas a un público relacionado con los museos y sus colecciones. Una rama de modelado 3D que explora diferentes formas de presentar el espacio virtual desde la RV y la RA mediante diseño de visualizaciones y reconstrucciones históricas y una rama de Visión Computacional que investiga la aplicación de la Humanidades digitales a la historia a través del análisis de imagen, en relación a los estudios visuales. El uso de algoritmos es clave en cuanto a la organización de los sets de imágenes y de su procesado para crear herramientas de conocimiento útiles en el ámbito de la Historia del Arte.

Equipo de Justin Underhill haciendo pruebas de VideoMapping para el proyecto colaborativo en equipo de la sección de Modelado 3D y espacio virtual (técnicas)

El carácter internacional que impregna esta escuela de verano, no sólo viene de la mano de sus speakers-profesores, sino también de sus asistentes con una variedad de países de origen: Viena, Berlín, Praga, Teherán o Croacia, además de diversas comunidades autónomas de España. En esta ocasión, los proyectos finales han contado con variantes en cuanto a ediciones anteriores. En el caso del grupo de Greg Niemeyer se optó por mostrar el sonido de los datos aportados por las investigaciones de sus alumnos participantes del equipo. Por otra parte, en grupo de Justin Underhill confeccionaron un show de Videomapping con música compuesta por los propios alumnos y proyectado sobre unas estructuras realizadas también por ellos mismos. El grupo de Leonardo Impett mostró una gran variedad de posibilidades de visualización de datos desde una perspectiva muy visual. El equipo de Harald Klinke diseñó un bot (programa informático que realiza tareas automáticamente) en la red social Twitter capaz de publicar diariamente una obra de la colección del Museo Carmen Thyssen Málaga realizado a través de la información del data-set de imágenes de la misma.

Presentación de proyectos finales (Equipo de Justin Underhill)

Presentación de proyectos finales (Equipo de Harald Klinke)

Presentación de proyectos finales (Equipo de Greg Niemeyer)

Presentación de proyectos finales (Equipo de Leonardo Impett)

Todo un lujo de edición que también dio la oportunidad a sus asistentes de explicar en una ronda relámpago de presentaciones (cada día) sus investigaciones en curso al resto, así como la posibilidad de debatir y dialogar en torno a las diversas posibilidades abiertas en el campo de la Historia del Arte Digital, porque la pregunta sigue necesitando de respuestas: ¿Qué entendemos por Historia del Arte Digital?.

Ronda de discusión (Wrap-Up) con todos los participantes

Ronda de discusión (Wrap-Up) con todos los participantes

Para más información sobre la edición 2019 del DAHSS, se puede visitar la web. En ella se pueden consultar los participantes de este año, así como conocer datos sobre ediciones anteriores.

A continuación dejamos un video promoción de esta IV edición del Digital Art History Summer School

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *