Este pasado miércoles, 22 de julio, finalizó la primera edición de la Escuela de Verano Creación, registro y difusión de modelos 3D. La fotogrametría como técnica de investigación y documentación para Historiadores del Arte, impartida por Leticia Crespillo Marí (Investigadora Predoctoral Contratada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y miembro del equipo de iArtHis_Lab) y José Gabriel Ruiz Gonzálvez (C.E.O de Opossum Studios) dentro de las iniciativas de formación e investigación en nuevas prácticas digitales ligadas a la Historia del Arte que iArtHis_Lab y TransUma (dirigidos ambos por la Dra. Nuria Rodríguez Ortega) llevan realizando desde hace tiempo, junto a la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) y el Comité Español de Historia del Arte (CEHA).

Cartel de la 1ª Edición de la Escuela de Verano «Creación, registro y difusión de modelos 3D: La fotogrametría como técnica de investigación y documentación para Historiadores del Arte»

Este primer acercamiento se ha llevado a cabo a través del proyecto De Reaedifica3D junto a la empresa Opossum Studios Virtual Builders (radicada en Melilla), en el marco del Laboratorio de Investigación iArtHis_Lab, con la intención de introducir a los alumnos/as participantes en la esfera de la fotogrametría digital como técnica para la documentación y registro de obras de arte. Junto a ello, también se ha refllexionado sobre la situación de cambio que se viene dando en las instituciones culturales, así como en los propios roles que participan de la recepción de la obra de arte y, sobre como las Humanidades en general y/o la Historia del Arte en particular, tienen que actualizarse como disciplina, al respecto, implicando al propio profesional que debe de reinventarse frente a los nuevos retos. La edición ha contado con 16 alumnos/as de diferentes ramas de conocimiento ofreciendo una muy rica visión del panorama investigativo-humanístico actual, y ha durado tres días, concrétamente 3 sesiones de mañana y tarde, los días 20, 21 y 22 de julio.

La fotogrametría ofrece un sin fin de aplicaciones para todo tipo de investigación en el ámbito humanístico, y así lo hemos hecho ver a través de una serie de sesiones online con diversos ejemplos prácticos de procesos a realizar para la generación, preparación y difusión de modelos (básicos y más avanzados). Si bien, la escuela de verano ha estado muy enfocada en la práctica museográfica, las sesiones online en tiempo real nos han servido para debatir, también, acerca de un amplio número de situaciones prácticas en las que poder trabajar y aplicar lo aprendido no sólo en el contexto histórico-artístico, sino también arqueológico o archivístico. Muchos alumnos/as nos han contado acerca de los proyectos que están llevando o piensan llevar a cabo en un futuro, aportando una visión enormemente interesante a los contenidos de las sesiones.

Además, nos hemos introducido de lleno en cuestiones sobre restauración y conservación, visualización de modelos bajo evidencias histórica y metodologías de intervención de la obra desde una perspectiva absolutamente rigurosa, ética y profesional basada en la justificación del trabajo realizado para evitar caer en malas prácticas (memoria de justificación de proyectos de intervención en la obra de arte o patrimonial). Esta Escuela de Verano ha puesto de relieve la necesidad de crear conocimiento en torno a este tipo de técnicas, su relación con muchas otras líneas complementarias como la Realidad Virtual o el modelado 3D, su aplicación y su importancia en determinados contextos de difusión, como pordría ser, por el ejemplo, el que estamos viviendo actualmente consecuencia de la pandemia del COVID19.

Ha sido una escuela de verano muy intensa, nos dicen tanto los profesores como el alumnado, en la que se han explicado un sin fín de contenidos teóricos y prácticos a asimilar en muy poco tiempo, por lo que a partir de ahora, la práctica continua, será la que consolide finalmente todo ello. Los alumnos/as han contado con material realizado específicamente para el curso y han participado en las sesiones de forma activa creando conversación y debate en todo momento, haciendo que el trabajo docente fluya de una manera muy amena y agradable.

Nos dicen Leticia y Gabriel que, igualmente y de cara a una segunda sesión de esta Escuela de Verano, tomarán como referencia la muy positiva valoración y la opinión de mejora de los participantes sobre la misma, tratarán de ampliar las sesiones y propondrán un carácter presencial o semipresencial (si las circunstancias lo permiten) para terminar de conseguir una mentorización mucho más completa, así como un seguimiento más personalizado in situ de las prácticas y los procesos. Todo ello, dicen, de cara a un aprendizaje mucho más completo de los materiales y procedimientos impartidos.

A continuación os enlazamos el video de la presentación y primera sesión teórica impartida por Leticia Crespillo Marí, el 22 de julio (en sesión de tarde)

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *