Los próximos días 20, 21 y 22 de julio os invitamos a participar de la Escuela de Verano «Creación, registro y difusión de modelos 3D: La fotogrametría como técnica de investigación y documentación para Historiadores del Arte» que organiza el proyecto Reaedifica3D en el marco del Laboratorio de Investigación iArtHis_Lab. Los diferentes módulos serán impartidos por Leticia Crespillo Marí (Universidad de Málaga) y Gabriel Ruiz Gonzálvez (C.E.O de Opossum Studios Virtual Builders, Melilla).

Las plazas son limitadas (15 max.), por ello, es necesario que se rellene el formulario de inscripción en (AÑADIR ENLACE A TRANSUMA CUANDO ESTÉ TODO LISTO CON LOS LOGOS DEL HDH Y CEHA) y enviar un breve currículum, junto a una carta de presentación a digitalarthistory@uma.es indicando la experiencia que tenéis con estas herramientas y vuestros intereses respecto del curso en materia de formación, investigación y laboral. La selección de participantes se hará a partir de esta vía y se informará vía email a los mismos. Una vez se llene el cupo, se enviará enlace a la plataforma en la que se desarrollarán las sesiones vía Microsoft Teams.

El precio es de 60€ (inscripción general) con diversos descuentos para miembros del CEHA, HDH y de la Universidad de Málaga (consultar tríptico en PDF).

Esta Escuela de Vernao tiene como objetivo formar a los estudiantes y profesionales interesados en este tipo de tecnologías,  mostrando las posibilidades que ofrece la fotogrametría digital como técnica de registro patrimonial, así como sus ventajas en el ámbito de la Historia del Arte. Con la irrupción de la Covid19 en nuestras vidas, está siendo necesario ofrecer la posibilidad al historiador del arte de plantear otro tipo de investigaciones en torno al objeto artístico/patrimonial. Así, la fotogrametría digital, junto con otras técnicas de posproceso de modelos mediante software 3D y difusión en plataformas de libre acceso, nos serán elementos muy útiles en este nuevo futuro. Se pretende, por tanto, hacer uso de los medios técnicos que actualmente se encuentran a nuestro alcance para presentar investigaciones de calidad y dar respuesta a las nuevas preguntas que desde la Historia del Arte nos hacen nuestros objetos de estudio.

La metodología será eminentemente práctica y está abierta a la participación de un público multidisciplinar del ámbito de las Humanidades en general y, más concretamente, de la Historia del Arte en particular. Las sesiones teóricas y prácticas se impartirán en español. La idea, en general, es enseñar a los participantes a elaborar proyectos de registro fotogramétrico aprendiendo a utilizar diversos softwares para la captura y generación del modelo, el posproceso y su mejora, así como la difusión en redes). Algunos talleres contarán con materiales por adelantado (diapositivas, enlaces a recursos, información general) a fin de que los ejercicios planteados puedan llevarse a cabo correctamente y sin dificultad. La práctica teórica contará con sesiones sobre terminología, protocolos y estrategias de intervención, así como sobre casos prácticos relacionados con  la conservación y la restauración artística y cultural. Esto tiene que ver con la necesidad de comprender cómo se interpreta el patrimonio, la ética que requieren estas intervenciones y lo que implica la virtualización dentro de los estándares establecidos por los Principios de Sevilla (2011). También hay que tener en cuenta el debate que suscitan estas técnicas desde el punto de vista de la Historia del Arte y cómo le influyen.

Los objetivos específicos son:

  • Dar a conocer las posibilidades que la fotogrametría digital ofrece al ámbito de la investigación histórico-artística, cultural y patrimonial.
  • Mostrar cómo las tecnologías ayudan a dar respuestas a diversas problemáticas relacionadas con el registro, la conservación y la difusión de obras de arte Ofrecer diversas metodologías, herramientas y recursos que faciliten el trabajo de investigación histórico-artística.
  • Experimentar de forma práctica con softwares y herramientas digitales: enseñar las bases del trabajo fotogramétrico, así como el posproceso de modelos para su aplicación a trabajos de investigación histórico-artística.
  • Reflexionar sobre los cambios producidos en el ámbito cultural (museos, galerías y otras instituciones artísticas).

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *