Entre los días 1 y 5 de septiembre de 2020 se llevó a cabo, en formato totalmente virtual, la quinta edición del Digita Art History Summer School (DAHSS2020) con un título muy sugerente y vinculado a interesantes e impactantes hechos acontecidos durante este atípico año 2020. #EPHEMERA hace referencia a la rápida difusión de todas esas manifestaciones globales producidas a lo largo del vasto mundo que han dado lugar a ciertas expresiones culturales que, por su propia naturaleza, desaparecen rápidamente sin más, pero cuyo impacto es enorme en todas las sociedades y, sobre todo, en la conciencia humana.

Como humanistas debemos reflexionar en torno a ello y, por ello, este año el DAHSS se ha focalizado en comprender la producción de estas intervenciones, su difusión, así como su influencia dentro de nuestros sistemas culturales. La complejidad de estas manifestaciones pone de relieve la necesidad de innovar en cuanto a estrategias y métodos para posibilitar un buen análisis de estos fenómenos. El objetivo principal es aprender de ellos y comunicarlos de la mejor manera, ya que se reformulan constantemente y su polifacética estructura, queramos o no, nos marca como seres sociales día a día.

Esta edición ha contado, además de con sus fantásticos speakers e instructores, Greg Niemeyer (UC Berkeley), Justin Underhill (UC Berkeley), Harald Klinke (LMU Munich), Leonardo Impett (Durham University) y Nuria Rodriguez Ortega (Universidad de Málaga), con cuarenta y cinco participantes venidos de todas las partes del globo: Alemania, Estados Unidos, España, Italia, Rumanía, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, México, Croacia, Dinamarca, Chile, Canadá, entre otros, aportando visiones múltiples de gran valor en torno a un mismo hecho cultural. Estas interacciones nos dan cuenta de la importancia y el significado que tiene el giro digital como paradigma de transformación de procesos relacionados, precisamente, con el acceso, producción, distribución y comunicación de conocimiento. Este encuentro tan amplio, a través de Google Teams (una herramienta con la que nos hemos familiarizado todos durante este periodo Covid-19) nos ha permitido interpretar, representar, crear, recrear, comunicar e intercambiar modos de entender el mundo y sus fenómenos histórico-culturales, artísticos y visuales a través de los datos, de las propias imágenes en formato digital, de las herramientas de visualización actuales como la realidad aumentada o de los propios archivos insertos en la infinita red.

Nos hemos enfrenado a un contexto donde los desafíos han sido dobles: una pandemia que ha hecho del aprendizaje en línea algo necesario, en este caso, reconvirtiendo un formato presencial donde poder trabajar en diferentes franjas horarias, adaptándonos unos a otros, y de forma interactiva. Este enfoque interdisciplinario, que siempre suele ser complejo, no lo ha sido en esta ocasión. El DAHSS ha sabido adaptarse obteniendo unos resultados de una calidad impresionante, siempre de la mano de sus alumnos/as y sus investigaciones, las cuales tienen un potencial implícito enorme para nuestros campos de estudio y nuestra profesión de cara al futuro.

El DAHSS2020, como otras ediciones, ha sido un lugar de encuentro en el que afrontar todos estos retos, reconfigurando nuestras mentes de forma grupal, en equipo, y en un marco de reflexión múltiple. Una aventura creativa para contribuir al desarrollo de las infraestructuras formativas, epistemológicas y metodológicas de la historia del arte en el ámbito, siempre cambiante, del giro digital.

Algunas imágenes de las sesiones grupales finales de cada día, donde todos debatíamos e intercambiábamos ideas. También se mostraban los procesos y avances de los proyectos de los diferentes equipos

 

 Sesión Track C con Justin Underhill (UC Berkeley)

 

 Portada de la presentación del proyecto final del equipo de Justin Underhill (Track C) Análisis forense de imágenes

 

 Imagen de uno de los proyectos realizados por el grupo de Greg Niemeyer (UC Berkeley). Si pinchas en la imagen, esta te redirige al proyecto

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