Durante los d铆as 4 y el 5 de noviembre de 2019 se ha llevado a cabo en la ciudad de Zagreb (Croacia) el II Digital Art History Conference . Methods, Practices, Epistemologiesen el (SRCE) University of Zagreb/ University Computer Center con la colaboraci贸n del Institute of Art History de Zagreb. 脡sta segunda edici贸n ha tenido como objetivo reunir a investigadores, profesionales y acad茅micos n贸veles involucrados en diversas iniciativas colaborativas relacionadas con la investigaci贸n digital desde un enfoque cr铆tico en cuanto a su desarrollo como disciplina. Un encuentro interdisciplinar en el que las nuevas tecnolog铆as se entienden como un requisito para la expansi贸n de la industria cultural en general y las ramas human铆sticas en particular. El foco se pone sobre los diversos tipos de conocimiento, las metodolog铆as y los proyectos en activo y con investigaciones en curso y en sus aspectos 茅ticos y epistemol贸gicos centr谩ndose el encuentro, sobre todo, en las t茅cnicas y an谩lisis complejos de investigaci贸n y en los problemas que surgen de la 鈥渁mbig眉edad鈥 del registro聽 hist贸rico en este 谩mbito.

Esta edici贸n ha contado adem谩s con diversos ponentes de gran trayectoria internacional en sus respectivos campos, entre los que se encuentran B茅atrice Joyeux-Prunel (Universidad de Ginebra), o Ljiljana Kole拧nik (Institue of Art History, Digital Cultural Heritage Lab, Zagreb), Tom谩拧 Kolich (Institute of Art History, Faculty of Arts, Charles University) o Thomas Aigner (St. P枚lten Diocesan Archives, P枚lten).聽

En esta ocasi贸n ha sido nuestra investigadora Predoctoral, Leticia Crespillo Mar铆, la que ha asistido con una comunicaci贸n relacionada con su tesis doctoral y que lleva por t铆tulo Aesthetic Pedagogy. A new epistemological process of Art History: Virtual Reality and 3D modeling for teaching Contemporary Light Art (Light Installations and Environments) y cuyos resultados forman parte del proyecto ARTCATALOG: Cat谩logos Art铆sticos: gnoselog铆a, epistemolog铆as y redes de conocimiento. An谩lisis cr铆tico y computacional (HAR2014-51915-P). En esta charla ha tratado de explicar las ventajas que derivar铆an de un registro catalogr谩fico m谩s amplio para un tipo muy concreto de manifestaci贸nes art铆sticas como son las Instalaciones y Environments de luz contempor谩neas a trav茅s de t茅cnicas de modelado 3D y visualizaci贸n en Realidad Virtual para un completo conocimiento de estos fen贸menos est茅tico-experienciales. La magnitud en el estudio te贸rico relacionado con cuestiones de percepci贸n, neurociencia y filosof铆a abre un camino al entendimiento de estas intervenciones del espacio desde una perspectiva m谩s actual, apoyada tanto en el estudio y la investigaci贸n tradicional del historiador del arte, como en la posibilidades de hibridaci贸n tecnol贸gica que permiten dar un paso m谩s en el entendimiento de la co-creaci贸n del sujeto espectador en aquello que ve y que experimenta cuando hablamos de planteamientos art铆sticos con un fuerte componente performativo y procesual, es decir, participativo.

Leticia crespillo Mar铆 realizando su presentaci贸n durante la sesi贸n de tarde del lunes 4 en el SREC de Zagreb (Croacia)

En definitiva, la comunicaci贸n tuvo como foco principal mostrar las posibilidades que brindar铆a una alternativa de catalogaci贸n/registro de estas intervenciones como herramienta de aprendizaje y como recurso pedag贸gico, no s贸lo en el 谩mbito muse铆stico, sino tambi茅n, en el acad茅mico-universitario. Si bien, a煤n queda por encauzar como entendemos y sentimos la experiencia est茅tica subjetiva y, como 茅sta completa la obra por ser propia de un individuo por ser 煤nica e irrepetible, as铆 como privada e 铆ntima, esta hip贸tesis ligada a la tesis doctoral que lleva a cabo actualmente bajo el t铆tulo Uso y presencia de la luz en los procesos de recepci贸n est茅tica contempor谩nea no hace m谩s que abrir las puertas a ivestigaciones futuras y centradas en repensar el cat谩logo tradicional como fuente de informaci贸n. La idea es brindar nuevos horizontes de visualizaci贸n y entedimiento a una sociedad cada vez m谩s tecno-inteligente y m谩s unida a la pantalla, pero con una s贸lida base cient铆fico-acad茅mica basada en reflexiones te贸ricas, bibliogr谩gicas y fuentes especializadas junto al estudio catalogr谩fico de artistas y ensayos descriptivos de los mismos para la implementaci贸n de informaci贸n conceptual en el prototipo virtual experimental.

 

Para m谩s informaci贸n se puede visitar la web.

0 comentarios

Dejar un comentario

驴Quieres unirte a la conversaci贸n?
Si茅ntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *