El pasado miércoles, 11 de diciembre, se llevó a cabo una conferencia/taller impartida por Luis Martínez Uribe (Data Scientist de la Fundación Juan March) y que versó sobre las posibilidades y oportunidades de aplicación de proyectos de curación y analitica de datos en organizaciones culturales. En ella, mostró a los alumnos muchas de las herramientas y proyectos que ha llevado a cabo, así como su perfil profesional y los invitó a realizar un pequeño taller en el que plantear en pequeños grupos proyectos de curación. Durante las tres horas que duró la jornada y que tuvo lugar en el Edificio Green Ray, los alumnos se distribuyendo por las diversas zonas de la sala de co-working de la tercera planta para poner a prueba su creatividad y, posteriormente, explicar a sus compañeros/as como llevar a cabo esas ideas de curación. Muchos proyectos surgidos tenían una gran perspectiva y fueron muy bien recibidos tanto por el conferenciante invitado, como por el resto del alumnado presente durante la sesión de reflexión y charla en torno a los proyectos pensados.

Durante la Conferencia/taller de Luis Martínez Uribe de la Fundación Juan March con los alumnos del MDSCA.

Luis Martínez Uribe es Data Scientist en la Fundación Juan March, donde dirige el DataLab, una sección de la biblioteca dedicada a la curación digital y proyectos de analítica cultural. Anteriormente, Luis Martínez Uribe fue bibliotecario de datos en la London School of Economics. También llevó a cabo actuaciones de gestión de iniciativas basadas en la investigación de datos en la Universidad de Oxford y en la Australian National Data Service.

Durante el proceso creativo de ideación de miniproyectos curatoriales en relación al taller que Luis Marínez Uribe propuso a los alumnos

Sesión final del Taller con los alumnos/as charlando y debatiendo (exponiendo) sus ideas y como llevarlas a cabo en el ágora

Este taller/conferencia se ha llevado a cabo dentro de unas Jornadas de Analítica Cultural organizadas por TransUMA en colaboración con el Máster en Desarrollos de la Cultura Artística y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga en su afán de que los propios alumnos puedan desarrollar proyectos de datos en instituciones culturales y se genere un interés en este ámbito, tanto desde el punto de vista laboral como investigativo. Una oportunidad más que se ofrece a los alumnos/as del Máster para repensar la cultura y el arte, así como su producción, difusión, visualización, registro y democratización de cara al futuro.

Cartel Jornadas de Analítica Cultural 11 y 18 de diciembre

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *